LECCIÓN 16: Uso de las aseveraciones para dar evidencias a favor o en contra de opiniones o puntos de vista
Cuando se expresa una idea o punto de vista las personas pueden estar a favor o en contra de lo expresado.
En otras palabras las personas concuerdan en unos aspectos y divergen en otros.
La diferencia de opinión de las personas respecto a una idea o punto de vista genera un diálogo o discusión en el cual intercambiamos aseveraciones que apoyan o desalientan la idea en consideración.
En una discusión es importante hacer un esfuerzo por expresar aseveraciones relevantes que reflejen nuestra posición respecto a la idea. Si deseamos tratar de convencer a alguien a cerca de una idea, debemos evitar la aseveraciones irrelevantes, que no tengan que ver con la idea.
EJEMPLO DE APLICACIÓN
Práctica. Identifica las aseveraciones relevantes o irrelevantes a cerca del siguiente planteamiento:
"todos los niños tienen derecho a la educación"
ASEVERACIONES
|
RELEVANTE
|
IRRELEVANTE
|
La educación es un derecho que está en la constitución
|
x
|
|
Los niños quieren jugar en el receso
|
x
|
|
Ningún niño puede quedarse sin educación
|
x
|
|
Los niños son el futuro del país
|
x
|
Algunas aseveraciones tienen más peso que otras. A este aspecto lo denominamos la fuerza de la aseveración.
Las aseveraciones "muy fuertes" son aquellas que aportan puntos claves para sustentar o refutar una idea o proposición.
Las aseveraciones "fuertes" son aquellas que tienen importancia pero no aportan datos definitivos para soportar o refutar la proposición.
Las aseveraciones "débiles" son aquellas que aportan poco para sustentar o refutar una proposición.
EJEMPLO DE APLICACIÓN
Práctica. los planteamientos que se dan a continuación se utilizaron para favorecer, o bien para contrarrestar la siguiente medida:
"Todas las personas deberían evitar contaminar el ambiente"
Clasifica cada planteamiento según su relevancia y fuerza: ( R= relevante, I=irrelevante) y (MF= muy fuerte, F= fuerte, D= débil)
ASEVERACIONES
|
R
|
I
|
||
MF
|
F
|
D
|
||
Está comprobado científicamente que el 30% de la capa de ozono está debilitada
|
x
|
|||
La contaminación está afectando a todo el mundo
|
x
|
|||
Se debe cuidar de todo lo que hay en el planeta
|
x
|
|||
Las personas son inconscientes
|
x
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario