martes, 12 de noviembre de 2013

LECCION 14: comprensión inferencial de la lectura



LECCION 14: comprensión inferencial de la lectura

En esta lección seguimos profundizando en el proceso de la comprensión de la lectura.
Comprensión inferencial de la lectura: este proceso tiene como propósito profundizar la comprensión de un texto mediante la formulación de inferencias como aprendimos en la lección anterior.
El proceso de la comprensión inferencial de la lectura es un producto personal.
Tipos de inferencias
·Inferencias para dar sentido y coherencia al texto.Tiene origen en el autor del escrito.
·Inferencias que surgen en la mente del lector producto de su interacción con el escrito.
Procedimiento para la comprensión inferencial de la lectura
1.       Leer todo el  escrito de manera general
2.       Identificar el tema general del escrito 
3.       Releer el primer párrafo
4.       Identificar el tema de la parte releída
5.   Construir un diagrama de organización de la parte releída 
6.   Formular inferencias que sean requeridas para darle coherencia al texto
7.      Repetir los pasos 3,4,5 y 6 con los párrafos siguientes 
8.      Integrar los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito
9.      Elaborar una síntesis del tipo resumen del escrito 
10.   Verificar el procedimiento y el producto
EJEMPLO DE APLICACIÓN
Los zapatos de Juanito
Juanito en su habitación tenía 15 pares de zapatos entre los que compró y recibió como regalo de cumpleaños y navidad, entre estos zapatos había varios tipos como deportivos, casuales, formales, etc.
Juanito este año quiso regalar unos cuantos pares para los niños pobres ya que no tenía donde acomodar tantos zapatos, su mamá estaba orgullosa puesto que Juanito no era muy ordenado.
1. Lectura general del escrito e identificación del tema general
Los zapatos de Juanito
2 Lectura de la primera parte (primer párrafo del escrito ), identificación de inferencias
A Juanito solo le regalaban zapatos y no otra cosa.
No tenían nada más que regalarle a Juanito
3. Lectura de la segunda parte (segundo párrafo del escrito), identificación de inferencias
Juanito es muy generoso
Juanito tenía desordenada su habitación y por eso regalo los zapatos
4. Formulación de la o las inferencias que sean  necesarias para acomodar las ideas dadas en el primero y segundo párrafo
Juanito tenía gran cantidad de zapatos
La mamá de Juanito quería que arreglara su habitación de cualquier forma
5.    Elaboración de una síntesis de lo leído
Juanito tenía 15 pares de zapatos que le habían regalado, no le regalaban otra cosa más que zapatos puesto que no tenían nada más que regalarle
La mamá de Juanito quería que arreglara su habitación de cualquier forma y Juanito decidió regalar unos cuantos zapatos
6.   ¿Qué hubiese pasado si no haces inferencias entre el primero y segundo párrafo?
No había como relacionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario